Follow by Email

sábado, 30 de abril de 2011

TRITURACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DE MINERALES



Objetivo

Reducir el tamaño de los trozos del mineral haciéndolos pasar a través de quebrantadoras y molinos
DESARROLLO

Trituración primaria

La trituración  reduce normalmente el tamaño de los trozos de mineral a un valor comprendido entre 8" a 6". A continuación, los productosobtenidos se criban en un tamiz vibrante con objeto de separar aquellas partículas  tamaño ya es lo suficientemente fino, con el consiguiente en la capacidad de las quebrantadoras secundarias.
La trituración primaria se lleva a cabo normalmente en quebrantadoras de mandíbulas o en quebrantadoras giratorias. Las quebrantadoras de mandíbulas constan normalmente de dos planchas de acero al manganeso o mandíbulas, colocadas una frente a la otra, de as cuales una es fija y la otra es móvil y puede girar sobre un eje situado en su parte superior o inferior.
Mediante un  adecuado, se comunica a la mandíbula móvil un movimiento de oscilación alternativo hacia adelante y hacia atrás de corto recorrido. El mineral se carga en el espacio comprendido entre las mandíbulas, y de ellas, la móvil, en su recorrido hacia adelante, aplasta los trozos contra la fija. Al retroceder la mandíbula móvil, el mineral triturado cae por la abertura que en la parte inferior forman las mandíbulas.
Las quebrantadoras giratorias constan de una masa trituradora de forma cónica que gira en el  de una carcasa troncocónica fija, abierta por su parte superior e inferior. El mineral que se va a triturar se carga en la quebrantadora por su parte superior, y el mecanismo por el que se realiza la trituración se basa es la misma acción de aplastamiento de las quebrantadoras de mandíbulas.

Trituración secundaria

En la trituración , el tamaño e las partículas se reduce a un valor comprendido entre 3" y 2", dejándolo en condiciones de poder pasar a lasoperaciones de molturación o concentración preliminar. Las quebrantadoras utilizadas en esta fase son por lo general e  giratorio o cónico. Estas quebrantadoras son similares a las utilizadas en la trituración primaria, diferenciándose solamente en que trabajan a velocidades relativamente altas (aproximadamente 500 r.p.m.) y en que la abertura de  de los productos triturados es mucho menor

Maquinaria

Industrialmente se utilizan diferentes tipos de máquinas de trituración y suelen clasificarse de acuerdo a la etapa a en que se utilizan y el tamaño de material tratado.
a) TRITURADORAS PRIMARIAS: Fragmentan trozos grandes hasta un producto de
8" a 6". Se tienen dos tipos de maquinas.
- Trituradoras de Mandíbulas
- Trituradoras Giratorias.
b) TRITURADORAS SECUNDARIAS: Fragmentan el producto de la trituración primaria hasta tamaños de 3" a 2", entre estas maquinas tenemos.
- Trituradoras Giratorias
- Trituradoras Cónicas.
c) TRITURADORAS TERCIARIAS: Fragmentan el producto de la trituración secundaria hasta tamaños de 1/2" o 3/8", entre estas maquinas tenemos.
- Trituradoras Cónicas
- Trituradoras de Rodillos.
MAQUINARIA PARA LA TRITURACION PRIMARIA
TRITURADOR DE MANDIBULAS (CHANCADORAS)
Esencialmente constan de dos placas de hierro instaladas de tal manera que una de ellas se mantiene fija y la otra tiene un movimiento de vaivén de acercamiento y alejamiento a la placa fija, durante el cual se logra fragmentar el material que entra al espacio comprendido entre las dos placas (cámara de trituración). El nombre de estas trituradoras viene del hecho de que la ubicación y el movimiento de las placas se asemejan a las mandíbulas de un animal, por eso, la placa fija suele llamarse mandíbula fija y la otra placa, mandíbula móvil.
Las trituradoras de mandíbulas se subdividen en tres tipos, en función de la ubicación del punto de balanceo de la mandíbula móvil, que son: Trituradoras de mandíbulas tipo Blake, Dodge y Universal
En la , el triturador mas  es el de tipo Blake, que fue patentado en 1858 por E. W. Blake y desde entonces ha sufrido varias modificaciones.
Monografias.com
Tipos de trituradoras de Mandíbulas


El tamaño de estas trituradoras se designa indicando las dimensiones de la abertura de alimentación y el ancho de la boca de alimentación medidas en pulgadas o milímetros.
A continuación se muestran las partes más importantes de un triturador  Blake de  efecto (double toggle). El movimiento de vaivén de la mandíbula móvil es accionado por el movimiento vertical (ascendente y descendente) de una biela la cual está articulada a un eje excéntrico por su parte superior y a dos riostras por la parte inferior, estando la riostra trasera articulada a un  de apoyo ubicado en la parte trasera de la maquina y la riostra delantera articulada a la p arte inferior de la mandíbula móvil, en estas condiciones, esta última pieza tiene un recorrido (amplitud de golpe) desde un punto de máxima abertura de descarga hasta un punto de mínima abertura de descarga.
Debido e éste movimiento de vaivén de la mandíbula móvil, las partículas que entran al espacio comprendido entre ambas mandíbulas se fragmentan debido principalmente a fuerzas de compresión.
Estas máquinas trabajan en condiciones extremadamente duras y por tanto son de construcción robusta. El marco o bastidor principal está hecho dehierro fundido o acero, las chancadoras grandes, puede estar construido en partes y unidos a través de pernos.
Las mandíbulas están hechas de acero fundido y están recubiertos por placas (forros o soleras) reemplazables de acero al manganeso, u otrasaleaciones, fijadas a las mandíbulas a través de pernos. La superficie de estos forros puede ser lisa, corrugada o acanalada longitudinalmente, este último es bastante utilizado para tratar materiales duros. Las otras paredes internas de la cámara de trituración también pueden estar revestidas de forros de acero al manganeso, para evitar el desgaste de estas partes. El ángulo formado entre las mandíbulas, normalmente es menor a 26º, a objeto de aprisionar a las partículas y no dejar que estas resbalen a la parte superior.
El tamaño de estas maquinas puede variar desde  x 150 mm. a  x 2100 mm. Pueden triturar partículas desde 1,2 m. de tamaño aproximadamente, a razón de 700 a 800 TPH. La velocidad de la maquina, varia inversamente con el tamaño y usualmente esta en el rango de  a 400 rpm. El radio de reducción promedio es de 7:1, y puede variar desde 4:1 hasta 9:1, la potencia consumida puede variar hasta 400 HP, para el caso de las maquinas grandes.
Monografias.com
Sección transversal de un triturador de doble efecto
En las trituradoras de simple efecto (single toggle) la mandíbula móvil esta suspendida del eje excéntrico, el cual permite un diseño más compacto y liviano en comparación a las trituradoras de doble efecto. Debido a la posición del eje excéntrico, la mandíbula móvil tiene un movimiento elíptico, lo que hace que estas maquinas tengan una  capacidad, pero tienen un mayor desgaste en los forros. Asimismo, el eje excéntrico esta sometido a esfuerzos mecánicos y los costos de mantenimiento tienden a ser mayores.
Monografias.com
Principio de Funcionamiento
TRITURADORAS GIRATORIAS
Básicamente consisten en un eje vertical largo articulado por la parte superior a un punto (spider) y por la parte inferior a un excéntrico. Este eje lleva consigo un cono triturador. Todo este conjunto se halla ubicado dentro el cóncavo o cono fijo exterior. El conjunto, eje y cono triturador se halla suspendido del  y puede girar libremente (85 – 150 rpm), de manera que en su movimiento rotatorio va aprisionado a las partículas que entran a la cámara de trituración (espacio comprendido entre el cono triturador y el cóncavo) fragmentándolas continuamente por compresión. La acción de esta trituradora puede compararse con la acción de varias trituradoras de mandíbulas colocadas en círculo. El tamaño de estas maquinas se designa por las dimensiones de las abertura de alimentación (gape) y el diámetro de la cabeza (Head diameter).
El perfil vertical del cono triturador tiene forma de una campana. Todas las trituradoras tienen un mecanismo de seguridad o protección, p ara el caso en que el material más duro entre a la cámara de trituración y dañe alguna pieza del mismo. Este mecanismo consiste en una válvula que sede cuando existe un sobre esfuerzo, haciendo que el conjunto eje y cono triturador desciendan permitiendo la descarga del material duro (generalmenteherramientas o piezas de hierro). Este mismo mecanismo permite la regulación de la abertura de descarga del triturador.
El tamaño de estas trituradoras puede variar desde 760 x 1400 mm a 21326 x 3300 mm, con capacidades de hasta 3000 TPH.
COMPARACION DE TRITURADORAS PRIMARIAS
Para decidir si se usará un triturador a mandíbula o  giratorio en una determina planta, el principal factor es el tamaño máximo del material a triturarse y la capacidad requerida. Las trituradoras giratorias generalmente se usan donde se requiere elevada capacidad. Ya que ellas trituran en un ciclo completo, y son más eficientes que las chancadoras de mandíbula. En cambio, las trituradoras de mandíbulas se usan donde la abertura de la boca de alimentación es más importante que la capacidad para poder triturar partículas grandes. En general, a capacidades mayores de 545 TMPH, la ventaja económica de una trituradora de mandíbula frente a una giratoria disminuye; y por encima de 725 TMPH, la trituradora de mandíbulas y a no puede competir con la giratoria.
Monografias.com
Sección de una trituradora giratoria
MAQUINARIA PARA LA TRITURACIÓN SECUNDARIA
TRITURADORAS GIRATORIAS.
En este caso se usan las trituradoras giratorias similares a las utilizadas para la trituración primaria, pero de menor tamaño, a objeto de producir un tamaño adecuado de producto. Además, se caracterizan por ser menos robustas que las primarias.
TRITURADORAS CÓNICAS.
La trituradora cónica, es una trituradora giratoria modificada. La diferencia principal es que el
eje y cono triturador no están suspendidos del spider sino que están soportados por un descanso universal ubicado por debajo. Además, como ya no es necesaria una gran abertura de alimentación, el cono exterior ya no es abierto en la parte superior. El ángulo entre las superficies de trituración es el mismo para ambas trituradoras, esto proporciona a las trituradoras cónicas una mayor capacidad.
El tipo de trituradora cónica mas utilizada es la Symons, la cual se fabrica en dos formas:
a. Trituradora cónica Symons Standard, normalmente utilizada en la trituración secundaria.
b. Trituradora cónica Symons de cabeza corta, utilizada en la trituración fina o terciaria.
MAQUINARIAS PARA LA TRITURACIÓN TERCIARIA
TRITURADORA CÓNICA
Para este trabajo se utiliza la trituradora cónica Symons de cabeza corta.
Monografias.com
Triturador cónico Estandar
TRITURADORA DE RODILLOS
Estas trituradoras siguen siendo utilizadas en algunas plantas, aunque en otras han sido reemplazadas por las cónicas. El modo de operación es muy simple. Consiste en dos rodillos horizontales los cuales giran en direcciones opuestas. El eje de una de ellas esta sujeta a un sistema de resortes que permite la ampliación de la apertura de descarga en caso de ingreso de partículas duras. La superficie de ambos rodillos esta cubierta por forros cilíndricos de acero al manganeso, para evitar el excesivo desgaste localizado. La superficie puede ser lisa para trituración fina y corrugada o dentada para trituración gruesa.
Monografias.com
Trituradora de Rodillos



Autor:
Casal Calviño


No hay comentarios:

Publicar un comentario